BRASILIA.- La campaña fue la más cara de la historia de Brasil, cuyo costo ascendió a unos U$S 300 millones, según las cifras declaradas por los candidatos. José Serra fue el que más desembolsó: unos U$S 100 millones; seguido por Dilma Rousseff, con U$S 90 millones, y Marina Silva, que estimó el gasto de su campaña en U$S 50 millones. El resto se reparte entre las otras seis agrupaciones políticas que presentaron fórmulas presidenciales.
Entre los mayores gastos para promocionar a los contendientes figuraron la publicidad televisiva y los aparatos de logísticas para poder recorrer el gigantesco territorio de un país de 8,5 millones de kilómetros cuadrados y 193 millones de habitantes. De esta población, 30 millones no pueden satisfacer sus necesidades básicas, según recientes informes oficiales. (Télam)
Casi 500.000 urnas para el voto electrónico
BRASILIA.- Unas 480.000 urnas electrónicas fabricadas en Brasil han sido distribuidas en todo el país, en un sistema que se implementa desde 1998 y que permitirá tener la totalidad de los resultados a las 22.30 hora local.
La novedad para este año es la votación de unos 200.000 brasileños en el exterior en unas 550 urnas electrónicas instaladas en 193 países. Los comicios servirán también para probar el nuevo sistema de identificación a través de las huellas dactilares, una prueba piloto que alcanza al 1% del padrón. El funcionario destacó el nivel de seguridad de las urnas electrónicas. "Incluye firma digital y criptografía de datos. Una vez cerrado el comicio, las urnas son lacradas y trasladadas a 167 locales regionales para la transmisión hacia los tribunales locales y el tribunal regional", explicó el funcionario. (Télam)
La candidata oficialista da buenas señales a la Argentina
SAN PABLO.- Rousseff declaró que el Mercosur sería prioritario en un eventual gobierno suyo, y que buscaría expandir la relación con la Argentina. "No abandonaré jamás el Mercosur", expresó, distanciándose de la postura del socialdemócrata José Serra, quien plantea revisar las normas del bloque que impiden acuerdos de libre comercio con países extra zona sin apoyo del grupo. Durante una caminata junto con Lula por la ciudad industrial de Sao Bernardo do Campo, al sur de Sao Paulo, cuna política del PT, Rousseff también se refirió a la relación comercial con la Argentina, que atravesó momentos difíciles el último año antes de normalizarse. "Durante el gobierno de Lula tuvimos una relación privilegiada con América Latina y también con una de las mayores economías que es la Argentina, que vamos a expandir", señaló. El comercio entre Brasil y Argentina debe superar este año los U$S 33.000 millones, todo un récord, según estimaciones. (AFP-NA)
Serra, de humilde cuna, se forjó en duros años de exilio
BRASILIA.- Orgulloso hijo de un vendedor de frutas italiano y nieto de abuela argentina, José Serra forjó una carrera política desde el corazón de San Pablo. Afrontó años de exilio durante la dictadura militar y se formó para dedicar su vida a la función pública con una idoneidad y dedicación que lo llevan a intentar por segunda vez alcanzar la presidencia. Como ocurrió en 2002 cuando pagó el desgaste del presidente Fernando Enrique Cardoso. Ze Serra, hijo dilecto del barrio paulista de Mooca, no se cansa de decir que se preparó toda la vida para la función pública y para ser presidente de Brasil, desde que asistió a la escuela pública en aquel barrio de trabajadores hasta su formación universitaria. Tras el golpe de 1964 se exilió en Francia y luego de un fallido regreso se confinó en Chile, donde se graduó en economía y conoció a la que sería su esposa, Mónica Allende. Juntos debieron emigrar cuando fue derrocado Salvador Allende. (Télam)
Marina Silva, discípula del legendario Chico Mendes
Ex ministra de Medio Ambiente de Lula y renombrada defensora de la región amazónica, Marina Silva, candidata del Partido Verde (PV), es una ex recolectora de caucho de la selva amazónica, que aprendió a leer y escribir durante su adolescencia y pagó sus estudios trabajando como empleada doméstica. Las propuestas de Silva, de 52 años, abarcan desde ciclovías y tratamiento del agua a tecnologías agrícolas y disciplina fiscal. Su compañero de fórmula es el acaudalado empresario Guilherme Leal, dueño de la gran empresa de cosméticos Natura. Silva renunció en mayo de 2008, en medio de una lucha contra el poderoso grupo de presión de los agricultores por sus políticas de protección a la selva amazónica. Cristiana evangélica, luchó durante años con problemas de salud, como hepatitis, malaria y envenenamiento por metales. Se inició en política junto al legendario activista medioambiental Chico Mendes, asesinado en 1988.